MASTER TRIAL MOTOCICLISMO 2006
VALDEMANCO (Madrid) 22.01.2006
Photos & Lyrics:Dunky.

Stand de SHERCO

 

Con un frío del carajo en la sierra norte Madrileña, nos juntábamos cerca de cuarenta trialeros dispuestos a probar las nuevas monturas del 2006.
La revista Motociclismo en colaboración con el motoclub Valdemanco y la Federación Madrileña, nos brindaban la oportunidad de hacerlo.

Llego puntual como un Rolex. A las 9.00 estoy aparcando junto al campo de fútbol de Valdemanco. A esa hora, no se observa demasiada actividad en la zona. Las casas de motos están montando las carpas y colocando las motillos, pero la mayor parte de los pilotos todavía no han llegado.
Sherco ha traído el trailer oficial, lo que contrasta con las furgonetas del resto de marcas.
Finalmente no probaremos la esperada Scorpa 4T ni la Sherco 4T, una pena.

Tras curiosear un rato entre las motos que más tarde probaremos, subo a por el dorsal y me regalan unos guantes. Esto empieza bien!!!.
A eso de las 10 menos algo, nos juntan a todos en un salón de actos donde los organizadores del evento nos dan una pequeña charla de lo que hay y lo que no hay que hacer.
Una foto de grupo, y a empezar!!!!!

He tenido la suerte de ser de los cuatro primeros en salir, por lo que acabaré pronto si todo va bien.

Había expectación por ver la nueva Sherco 4T 2006.

 

Scorpa 4Tricks, nadie la gana en originalidad.

 

Me coloco en la salida y me traen la primera moto: Montesa 4RT. Hubiera preferido empezar con una 2T, pero bueno. Sin apenas calentar me dirijo a la primera zona, le echo un vistacillo y me dispongo a tirarla por las flechas azules.

La Cota 4RT transmite una sensación de potencia mayor que ninguna otra (supongo que el ruido ayuda a dar esa sensación), pero sigue siendo muy pesada para los que estamos acostumbrados a motos livianas.
No se, no logré hacer cómodamente ninguna de las cuatro zonas. No me hice con la moto. Como conclusión diré que es una moto que requiere un tiempo de adaptación superior al resto.
Como cosas positivas, me gustaron las suspensiones, los frenos y los acabados en general.
Hay que destacar que el equipo Montesa fue el único que se preocupo de seguir a cada piloto en cada zona, ayudándonos y dándonos consejos. En definitiva pusieron un mochilero a nuestra disposición, no sabemos si para cuidar de nosotros o de los 6.400 iuros que cuesta el bicho.

Vuelvo al padock y cambio la Hontesa por una Sherco 2.9. Ahora si, me siento como en casa. El cambio ha sido notable. La Sherco se maneja de maravilla, la sensación de ligereza y de control es total. Realizo las zonas de manera mucho más cómoda que con la moto anterior.
El motor va bastante fino, y la potencia aunque no brutal, si es buena. En la zona de piedra suelta, la moto tracciona bien y la paso con cierta comodidad.
En la zona tres, trazada sobre un riachuelo, supero el escalón que antes no había podido subir con la Montesa.
Supongo que el estar acostumbrado a esta moto (yo tengo una 2.9’04), me ayudó bastante a la hora de superar las zonas.
Como nota negativa, noté que los frenos perdían bastante efectividad al mojarse.
La horquilla delantera me pareció muy buena, absorviendo bien las piedras y la suspensión trasera no tuve ocasión de probarla mucho, la verdad.

Otra de las novedades: Scorpa 4T

 

Una pena que no pudiéramos probarla en el Master Trial.

 

Dejo la Sherco y cojo la Beta. Bonita moto donde las haya. Colores vivos y un diseño atractivo a pesar de que ya tiene algunos años.
El motor de Beta no acabó de gustarme. Daba la sensación de estirar menos que el las otras. En cuanto a manejabilidad, se mueve bien gracias a unas buenas suspensiones, auque al ser más corta que mi moto, la noto un poco rara.

En la zona dos de piedra suelta, meto segunda para afrontar una subida prolongada, y no se si por desconfianza o por mala postura para traccionar, me quedo.
Llego al escalón de la zona tres, le tiro y me quedo. No ha habido suerte. Tengo la sensación de que con unas horas de uso, le podría sacar mayor partido a la Beta, pero así en frío no lo he conseguido. La Beta no peta.

Dejo la Beta y cojo la Scorpa. Tenía ganas de probar esta moto, ya que por su escasa presencia entre los trialeros de la zona centro, despierta mi curiosidad. Este año han incorporado ciertas modificaciones, y parece que ha mejor. El motor de las YS anteriores pecaba de poca potencia según los entendidos, pero en esta 2006 yo note un motor bastante “cañero”.
La posición de conducción es muy buena, te sientes cómodo encima de ella. En cuanto al tema del peso, aún no siendo una moto muy ligera, éste no es un problema aparente.
La moto tracciona bastante bien, y supero la zona dos con cierta comodidad. En el escalón de la tres, doy gas y subo sin problemas. Me gusta la Scorpa.

Únicamente las suspensiones me parecen un poco blandas. Fácilmente se hace tope con ellas si eres una persona “de peso”.

Parece bien acabada, no?

 

Otra vista del engendro. Es que me gustó.

 

Aunque estoy cuadrado, a estas alturas del trial tengo los brazos bastante cargados, ya que las zonas se hacen sin descanso alguno. Es por eso que con la Scorpa me dejé algún pié de más, no por la moto, si no por mí.

De manos de todo un campeón del mundo, recojo la última moto.
Según te montas en la gasgas, te dan ganas de emular a Raga. Ligera y con un motor que promete, los cambios delanteros y traseros salen solos.

Las zonas me van saliendo fáciles. Hasta en la zona dos la moto tracciona bien, a pesar de lo que cabía esperar en una moto de estas características.
Llego a la zona tres, me quedo parado delante del escalón con la rueda delantera apoyada. Casi confiado en el cinco que me iba a caer, echo el peso atrás, doy gas y .... sorprendentemente subo y me hago con la moto. Increíble, esta motillo me ha sorprendido gratamente.
Como no todo pueden ser virtudes, comentaré que el cambio suena como la caja de cambios de un Barreiros. El embrague, aunque bueno en su progresión, resulta más duro al tacto que el de la Sherco. Además, poner punto muerto con la moto en marcha, es tarea complicada.
Si mejorasen el apartado fiabilidad de esta moto, para mi sería ideal.

He terminado el Master Trial 2006, cansado pero con un buen sabor de boca por la experiencia.
El año que viene, más.

La carpa de Beta. Más triste que Alex Ubago.

 

Paxau echando ¿gasolina? A la shrek.

 

Montesa trajo una furgonetilla y una carpa.

 

Scorpa, fue sin duda la que más variedad mostró. Aquí la excursionista "long ride"

 

La 2T va muy bien, aunque le falta algo para acabar de convencer al gran público.

 

Aquí preparando la foto de grupo.

 

Empieza la acción. José Luis Quer abriendo zona. La mirada del tigre en su rostro.

 

Quien me iba a decir a mi que iba a hacer una zona con COLOMER mirándome!!!!

 

Uff, como resbalaban las piedras.

 

Llama la atención la doble nacionalidad de Cabestany...

 

Hontesa en acción.

 

Las zonas, aunque sencillas, se complicaron con la climatología.

 

El maestro Nanos con Scorpa. No estoy seguro si se deja un pie, jejejjeje

 

Aquí en la última zona.

 

Yanic con la gasgas. Junto con Sherco, la mejor para mi gusto.

 

La zona tres era la más bonita, al menos para los azules.

 

Scorpa presentaba una moto muy equilibrada.

 

Sherco sigue fiel a sus principios: una moto fácil de pilotar.

 

Hontesa: a los que no estamos acostumbrados, nos cuesta hacernos con ella.

 

Nuestro amigo Toño, en zona con la gasgas.

 

Probando el juguetito

 

Todos queríamos dar una vuelta.

 

También hubo quien se trajo la bici.

 

Y nos mostró como se pilota

 
Ver Master Trial 2005