Prueba Beta 4 t. No querrás bajarte de ella.
FOTOS Y TEXTO: VIG (TrialCazorla)

Enero 2007.

Pues aprovechando mi mes de vacaciones y el ofrecimiento de la familia de Motos JAB, (Mataró), de poder probar la Beta 4 tiempos… no tenía mucho más que pensar.
Como siempre la que puso pegas por dos veces fue mi mujer, primero que porqué entre mi equipaje tenia el casco y las botas y después cuando se quedó sola el primer día de vacaciones.
Primeramente comentar que mi moto de este último año a sido Sherco 2.5 y otra que viene en camino; y que a mi los 4 tiempos pues como que no me han hecho gracia nunca y menos cuando me los imponen por Real Decreto, mi negativa a cambiar ha llegado incluso a que mi moto de carretera es 2 tiempos.
Llegamos temprano y lloviendo a casa de José Antonio Benítez, para echar la mañana con la 4 tiempos y una Rev 3 del 2003.
El arranque perfecto a la primera, a simple vista calidad por los cuatro costados, la dejamos calentar un poco y aprecias claramente que el ruido es menor que el de la 2t.

La saqué hasta las primeras zonas y nada más llevar 5 minutos en ella ya te adaptas.
Me sorprende la estrechez de toda la moto, al lado de esta 4t la Rev 2t parece un dinosaurio, es muy muy pequeña y muy muy manejable, lo había leído, pero hay que estar en ella para ver lo realmente pequeña, liguera y manejable que es.
En las zonas me di cuenta del poder de tracción que tiene, es sensacional, la verdad que cuando cambiamos monturas y me tocó la 2t… echaba de menos la facilidad de uso del 4t.
Comparando con mi experiencia, (poca y a un nivel aficionado dominguero), puedo comentaros que es un motor en bajos muy dócil, se deja llevar, pero cuando lo subes de vueltas puedes agarrarte que le echa unos huevos que ni te los imaginas.
Nada de vacíos al subirla de vueltas sin remordimiento.
Tienes que acostumbrarte, no puedes pasarla de vueltas y soltar embrague como si nada, ya que “esto no va así”, aquí tienes que soltar antes pero sube con la misma alegría que la 2t.
Comparando con la Montesa (con Mitani), es mucho mejor la Beta, mucho más liguera, comentan que del orden de casi 9 kg.

La montesa cuando la probé la note perrona y cabezona, con la Beta no parece que vayas en un 4t.
Comparada con la Sherco 3.2… tienes la sensación que el motor de la 3.2 de lo potente que es y la forma de entrega de potencia parece que conduces un motor de cross.
Y si la comparo con la Rev que llevábamos, pues solo decir que es sorprendente que pese menos la 4t que la Rev 2t del 2003.
Por otro lado estaba preocupado por no “olvidar” de seguir dando gas al coronar los obstáculos para evitar el freno motor y quedarme colgado, de eso nada, no se parece a las otras 4t, retiene el motor bastante menos que la Montesa y la Sherco y solo un poco más que la Rev 2t que teníamos allí; es muy sorprendente esto pero ya lo veréis.
De momento a mal que me pese no puedo poner ninguna pega a esta 4t.
Deciros que si la moto de serie monta este propulsor de 250cc el 90% de los usuarios tenemos motor más que de sobra, y para el otro 10% que sube trancos de 3 metros se esta preparando un kit 280, siguiendo la misma política que con las Rev.
Así que de la misma manera que actualmente las Rev, todas las Beta 4t serán 250… en documentación, pero tendrás un kit para instalarle que sube la cilindrada; pero me reitero en lo mismo, tiene motor más que de sobra.

Esta moto es plug and play, no tienes que poner escapes para el ruido, manetas progresivas ni tantas otras historias que encarecen el producto final.
Sin duda alguna, recomiendo que el que quiera una 4t que se espere a la Beta, que se comercializará después del verano, a no ser que estas motos de pruebas resulten tan fiables que decidan sacar por la demanda una pre serie.
Ahora mismo están en disposición de meterlas en cadena cuando se diga, pero la prudencia hace que primero se rueden unas pocas unidades entre la gente y distribuidores de confianza.
Todas estas sensaciones reitero que son apreciaciones mías, un aficionado más malo que bueno.
Un detalle, de los usuarios de las Montesas y de las Sherco 3.2 que han probado esta misma unidad este fin de semana, dos de ellos llamaron ayer para ver “cuando” y “cuanto” delante mía y las preguntas fueron por este orden.
Desde aquí dar las gracias a mi amigo José Antonio por su paciencia al llevarme a remolque durante toda la mañana… y esta no será la última vez que me monte en ella en estos días, a no ser que mi mujer opine otra cosa.