CAMPEONATO DEL MUNDO DE TRIAL
GRAN PREMIO DE ESPAÑA
Benasque 2003

28 y 29 de Junio 2003.
Fotos: Luis y Jesechi
Texto: Jesechi
Marc Freixa.
De nuevo llegaba a Benasque (Huesca) el “Trial de España prueba puntuable para el calendario internacional. Debemos mencionar que ya se celebró otra prueba del calendario de España en el año 2001.

Mi costumbre, o forma de trabajar, en este tipo de eventos es, en primer lugar, nada más llegar al municipio en concreto, Benasque, intentar localizar las instalaciones y padock de salida, así de este modo, poder contactar con los pilotos más punteros, ya que interesa saber qué es lo que piensan antes de enfrentarse zona a zona, cuyo nivel apenas se diferencian unos de otros, es decir cualquiera de ellos puede hacer podio.

Cartel de la clasificación.
En segundo lugar ver las zonas, y por supuesto recorrer al igual que pilotos y mochileros las interzonas, es la única vez que puedes disfrutar de una travesía, donde la guardia civil para los coches para que tú , piloto, mochilero o aficionado al trial tienes prioridad de paso e incluso preferencia.

Y en tercer lugar ver las clasificaciones y si es posible hacer la foto de rigor del podio de los ganadores y recoger todo tipo de comentarios y demás efectos que surgen a lo largo de la entrega de trofeos y demás menciones honoríficas.

Vista lateral de la bonita zona 13.

Sábado:

A continuación pasamos a dar la clasificación de ayer sábado 28 junio: el podio “senior” estuvo adjudicado a 1 Fujinami (31 puntos) 2 Lampkin (31 puntos) y 3 Raga (40 puntos), seguidos de 4 Kuroyama (56), 5 Freixa (6), 6 Cabestani (66), 7 Colomer (67), 8 Bou (74), 9 Jarvis (74), 10 Fajardo (78), 11 Manzano (81), 12 Pascuet (81), 13 Shibuya(99), 14 Justribó(99), y 15 Orizio(119), así de este modo quedaban definidos los quince primeros puestos de la jornada .

En cuanto al podio “junior” se formó por 1 Morris, 2 Bethune, 3 Blazusiak, 4 Vesterinen, 5 Bruano, 6 Juan, 7 Ramos, 8 Leon, 9 Pons, 10 Macdonald, 11 LAIA SANZ, 12 Rodriguez, 13 Iolitta, y añadir a Diego Garrido, una pena que se retirase.

Podio Senior.

La jornada del sábado estuvo fresquita , cosa que agradeció el público asistente, puesto que las zonas estaban agrupadas de dos en dos y el desplazamiento incluso en coche eran algo distantes, pero accesibles unas de otras, más de lo que nos tienen acostumbrados, pero una vez observado el paisaje y las zonas, varias repetidas de años anteriores pero con trazadas distintas. Predominaba la roca, grandes trialeras de rocas y enormes subidas de tierra combinadas con piedras y saltos vertiginosos, era muy fácil de cometer el fiasco, puesto que las puntuaciones hablan por sí solas.

Hubo 13 zonas naturales y dos de tipo indoor. Es obligado recordar que estamos en el terreno del mítico “lampriu”, cota más alta de una de las etapas de “la vuelta ciclista a España”, famoso por su desnivel y dureza.

Podio Junior

Domingo:

Sin embargo hoy domingo, el podio se compuso de:

Cabestani (Beta), Lamping (Montesa HRC) y Freixa (Montesa HRC). Así la clasificación del segundo día quedó del siguiente modo:
Pilotos senior, 1 Cabestany (18), 2 Lampkin (18), 3 Freixa (22), 4 Raga(25), 5 Fujinami (25), 6 Kuroyama (42), 7 Fajardo (44), 8 Colomer (50), 9 Pascuet (57), 10 Bou (60), 11 Shibuya (65), 12 Manzano (66), 13 Justribo (68), 14 Nozaki (97) y en el 15 puesto a Sergio León (102).

En los pilotos junior 1 Morris, 2 Bethune, 3 Blazusiak, 4 Bruano, 5 Vesterinen, 6 Juan, 7 Pons, 8 Leon, 9 Iolitta, 10 LAIA SANZ, 11Rodriguez y 12 el aragonés Carlos Ramos

D. Lampkin
Ya se ve que el nivel está tan igualado, que desde los pilotos internacionales más significativos (Lampink, Fuijgas, Kuroyama, Jarvis, etc…) hasta los nacionales más emblemáticos (Cabestani, Freixa, Raga, Alcaraz, Pascuet, Colomer, Bou y qué decir de nuestra querida piloto Laia Sanz), cualquiera puede hacer podio, ya sea en trial natural o en indoor. Cabe mencionar a Alcaraz, el gran ausente de esta prueba, esperamos su pronta recuperación.

Las zonas siguieron siendo las mismas que el día anterior, pero se decidió modificar las número 8, 11 y 12, así la trazada era más bonita y espectacular que las del sábado.

De entrada el termómetro subió algo más que el sábado, incluso la asistencia de público fue mayor.

Las zonas 1,2 y 3 estaban casi juntas, eran muy largas y con unas piedras sueltas donde los pilotos se las veían y deseaban para mantener la tracción de la rueda con los efectos de subir el obstáculo o paso obligado. Todo un disfrute y deleite para el público que entendido aplaudió al piloto que mejor pasaba la zona, a partir de aquí un largo interzonas, duro, muy duro, por las colas y barro formadas, donde los pilotos circulaban como rayos, pero los mochileros, cargados como mulas de repuestos y bebidas hasta la pegatina del casco, iban como podían, dando grandes gritos, para que la gente trialera aficionada les dejaran paso. Afortunadamente el que suscribe llegó arriba sin ningún problema físico, simplemente con falta de resuello y los brazos al borde de la explosión, pues casi ya no notaba el tacto del embrague. Aquí debías poner la tercera velocidad y gas a fondo, puesto que era piedras y barro, y el problema añadido eran los trialeros aficionados en general, iniciados y veteranos, quieren ver las zonas a toda costa, y claro, sin querer, se forman unos tapones de miedo.
Feixa en la zona 5.
Las zonas 4 a 8 eran parecidas a las tres primeras pero con los escalones mucho más pronunciados que las zonas anteriores, de momento había ausencia de tierra y agua.
El interzonas a las siguientes zonas ya era más suave y estaba despejado de vegetación abrupta, es decir, estábamos en Cerler (Pueblo más alto del pirineo), en la cumbre de los Pirineos, las fotos hablan por sí solas, paisaje verde, frescor y algún quebratanhuesos oteando en lo más alto del cielo.
Zona 13
Las zonas 9 y 10 ya tenían mezcla de tierra y piedras y super escalones, así que se seguía en la misma línea, grandes pasos obligados y un minuto para efectuar las mismas.
Para acceder a las siguientes zonas era obligatorio circular por la carretera, donde la guardia civil, con la amabilidad que les caracteriza, te daba prioridad en cualquier paso, así que no existían stop ni ceda paso.
Freixa en la Zona 4
En la zona 11, modificada, la trazada era muy bonita y muy técnica, con un riachuelo poniendo a todos los pilotos bien mojados, perdón, bien embarrados, donde todos obligados a pasar por el mismo paso, hasta que llegó Gerome Fajardo, que hizo una trazada distinta y muy espectacular, a partir de aquí, todos los pilotos hicieron lo mismo, hubo grandes “ceros” y el marrón del día fue una fuerte discusión de Albert Cabestani, quien lanzando muchos improperios contra el juez de zona que marcaba un 3, habiendo puesto un pie, de aquí la acalorada gresca. Esto es habitual en los triales, yo digo…tú haces…etc…que al final se salda con el rebote del piloto y nada más.
Zona 13.
En la zona 12 también modificada, se resarcieron todos los pilotos excepto Kuroyama, quien hizo un fiasco dándose un fuerte golpe en el muslo. El resto de pilotos punteros pasaron a “cero” sin ningún problema. Mucha agua, barro, raíces y piedras.
La última zona natural , la número 13, la más bonita de todas, y también la más maldita, como su número indicaba, era repetida desde hace dos temporadas, pero con la trazada un poco distinta, aquí no tenía que bajar al cauce del río Esera, sino que tenían que hacer tres giros, prácticamente imposibles de trazar, pero como en este deporte hemos visto de todo, hasta lo más imposible, siempre el piloto de rigor busca la trazada o el salto acrobático para evitar ese fiasco, aquí también hubo en la segunda vuelta una fuerte discusión entre el juez (como siempre) y Lampkin, donde sólo había en juego un pie, pero crucial para ganar el podio, también debemos de destacar un salto acrobático de Adam Raga que se quedó corto, pegando el carter en la roca y cayendo la moto y piloto desde una altura de unos diez metros al agua. Debo añadir que también cayó en el mismo punto Fujigas, emitiendo grandes gritos en su idioma, que supongo que traducidos tienen el mismo significado que el nuestro. En la fotografía vemos a Jarvis en apuros a punto de caer al agua, puesto que había sobre un metro de profundidad en la misma zona.
Jarvis a punto de darse un chapuzón en la 13.
CHASCARRILLOS DE TURNO:

 

El primer contacto lo tomé con Jordi Pascuet, entrenando en las zonas destinadas al efecto, nos saludamos y le pregunté cómo le había ido el día anterior.
Me comunicó que tenían 13 zonas mas dos de tipo indoor para finalizar, que quedó en el puesto número 12, yo con gran asombro le argumenté que nos tiene acostumbrados a algo mejor, a lo que adujo que acusó mucho en la segunda vuelta el cansancio, puesto que las zonas aparte de ser bonitas eran muy duras, y qué decir del interzonas era de lo más “rompepiernas” puesto que llegaban bastante cansados a las zonas, sobre todo en la segunda vuelta, menos mal que hoy ha hecho el número 9, al menos ha mejorado tres puestos.

Freixa asaltado por nuestro intrépido reportero...
Seguidamente nos trasladamos Luis, fotográfo de lujo y última adquisición del TTC, y un servidor a por el comentario del resto de los pilotos.
En el control de salida vimos primer lugar vimos a Manzano, con el cual no pudimos dialogar puesto que salía desde el control a buscar la primera zona, así que intentamos abordar a Raga, le dijimos que desde el TTC y fuera nos solidarizamos con él y el resto de pilotos sancionados, ya que es sabido que es uno de los grandes perjudicados de la sanción impuesta (injusta a nuestro modo de ver) por parte de la federación española.
Es más, al parecer en la única prueba que puntuó, se anulaba, y a Japón no asistió por cuestiones económicas ya que es muy caro el viaje, y dos pruebas de sanción, así que en resumidas cuentas hoy salía a por todas, puesto que no había que perder tiempo, ya que la temporada poco a poco se pasa .
Jesechi charlando con Freixa.
Acto seguido hablamos con Colomer, el cual no estaba muy satisfecho de su clasificación, pero añado que “quien tuvo retuvo”, y le ví hacer un “cero” donde el resto de pilotos marcaban el que menos un “uno”.

Albert Cabestani, nos prometió que haría lo posible por estar en el cajón, y ya se sabe que las promesas hay que cumplirlas, de hecho lo hizo a lo grande, en lo más alto del cajón, enhorabuena campeón, de momento es la primera de la temporada, esperamos que no sea la última victoria.

Ni que decir tiene que Marc Freixa, simpático el de Montesa, también nos brindó al TTC si obtenía otro cajón, y otro que cumplía la promesa, desde aquí nuestra más sincera felicitación. Este piloto anda mejor situado que el resto de pilotos, recordemos que no está sancionado, puesto que no firmó por ordenes de equipo (Montesa HRC). Claro quien va a “morder la mano del que te dá de comer”.

Jesechi con Adam Raga.
Como colofón tengo que mencionar que incluso dialogamos con nuestro simpar David Cobos, estaba siguiendo la prueba a lomos de una flamante Cota 315 R de su propiedad, y aún arrastraba la lesión de la rodilla, se dejaba notar, pero de momento no se perdía las pruebas que podía asistir, como expectador de lujo.
Le preguantamos cuales eran sus planes de futuro y adujo que que se iba a matricular en Arquitectura, así que desde aquí esperamos que vayas aprobando todo y a ver si sale un gran arquitecto y nos diseña refugios futuristas para trialeros y demás colgados de la moto.
David Cobos.

Debo de comentar que me gustó muchísimo la evolución de Toni Bou, cómo sube este muchacho, daba gusto verlo, al igual que Jerome Fajardo, tienen una técnica que en un par de años serán los pilotos a batir, puesto que se les ve buenas formas y un estilo particular, me traen recuerdos cuando Tarrés empezó a revolucionar el trial, y la gente le preguntaba “el por qué botaba la rueda”. Muy finos, sí señor, grandes promesas, desde luego hay mucha, pero que mucha cantera.

También se dejó notar Linda Mayer, que andaba arriba y abajo, sin parar, tiene gran dominio de la moto, muchos espectadores se quedaban pasmados viendo como subía grandes rampas y como si tal cosa.

Como nota de color hice un par de fotos Joseph Paxau, apoyado en mi moto, mi cota 315, transmitiendo toda la información acumulada a lo largo de estos años de experiencia, no me extraña que este señor sepa tanto, claro, “abduce” a todas las motos que ve interesantes, no cogió la moto al azar señores, simplemente era la mía, que tiene una experiencia acumulada desde el año 1997 fecha de fabricación de la primera cota. En fin que le aproveche.

Mencionado Paxau debo de añadir que su pupilo de las Grandes Islas, Jarvis, estuvo más que corriendo un trial, arrastrándose por las zonas, puedo asegurar que le ví cometer más de cinco fiascos. Una pena, pues no es un piloto que nos tenga acostumbrados a estos menesteres.

Por cierto, es la primera vez que veo, o mejor dicho, que como, durante la presentacion de trofeos y obsequios de los patrocinadores había unas mesas juntas formando unos 15 metros de aperitivos, refrescos, embutidos, fiambres, pan, y demás gastronomía de la zona. A ver si toman nota los patrocinadores y organizadores de otras pruebas, puesto que siempre es de agradecer que al final de todo el recorrido cualquier cosa que te lleves a la boca es bien recibida, sobre todo lo agradecemos los triperos como el que suscribe.

Tuvieron menciones honoríficas David Cobos, La Benemérita por su buena colaboración, la organización del Moto Club Benasque, el trialero de la zona Carlos Ramos y al alcalde del Municipio por prestar todo el apoyo posible para la intendencia de la prueba.

Para terminar debo de dar una nota calificativa muy alta al Moto Club Benasque, por su organización, trabajo bien hecho e interzonas bien marcado y trazado.

Queridos lectores, desde el TTC se despide vuestro reportero tribulete, siempre al pie del cañón y a vuestra entera disposición.

Un saludo.

 

Segunda parte ya disponible !!!